sábado, 12 de febrero de 2011

Virgilio Garcia Peñaranda (Molina de Segura, Múrcia 1898 - Palma 1971)

Metge militar, cirurgià d’anomenada i voluntari de Creu Roja.

Es llicencia (1914) a la Universitat de Madrid i ingressa per oposició al cos de sanitat militar. Destinat a Palma, és cap de cirurgia de l’Hospital Militar. Amb el seu germà Vicente (1893-1967) munta la clínica Peñaranda a la zona de Can Bleda (Palma).

En els anys 30 organitza tertúlies culturals i col•labora amb organitzacions obreres i sindicals. Arran de l’inici de la guerra civil, és detingut, desposseït dels seus càrrecs, empresonat i sotmès a consell de guerra, a causa de la seva manifesta desafecció als règims totalitaris. En el consell de guerra té com a defensor Miquel Villalonga Pons, germà de Llorenç Villalonga, amic seu. Ell havia estat el metge de capçalera que tractà el pare d’ambdós durant la seva llarga malaltia.

En els anys 20 es dóna d’alta com a voluntari de Creu Roja i es fa càrrec de les classes a l’escola d’infermeria de la institució. El 1935 és distingit amb la legió d’honor per la difícil operació que havia fet amb èxit, l’estiu del 1934, a un capità de corbeta de l’esquadra francesa.

Un carrer de Palma duu el nom de Germans Peñaranda en memòria d’ell i del seu germà.



Referències

GEM, tom VI, pàg. 169, Palma 1991.

Josep MASSOT I MUNTANER, “Els intel•lectuals mallorquins davant el franquisme”, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, pàg. 242, Barcelona 1992.

Josep MASSOT I MUNTANER, “Aspectes de la guerra civil a les Illes Balears”, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, pàg. 106, Barcelona 2002.

12 comentarios:

  1. Sóc familia de l'Herminia, en Virgilio i el Vicente García Peñaranda. El meu avi D. José Antonio Peñaranda Silvente, també metge, era el seu cosí. Certament, la meva mare m'explicava coses dels seus cosins de Palma de Mallorca, però ara entenc perquè el meu besavi va exiliar el meu avi a l'Argentina.
    Gràcies,
    Maria Fuensanta Buendía Peñaranda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Us agraeixo la informació que aportau amb relació a la família d'Hermínia, Virgilio i Vicente García Peñaranda. Afegeix una nota de calidesa i d'humanitat que fa goig llegir-la. Gràcies.

      Eliminar
    2. De Memoria y Nostalgia de Virtudes López:

      Los hijos de la tía Elisa fueron tres: Virgilio, Vicente y Herminia. Los dos chicos eran médicos y el primero, médico militar. Sirvió varios años en la guerra del Pro­tectorado del Norte de África, donde tuvo ocasión de operar dos veces al comandante Franco, una de ellas de extrema gravedad: herido en el vientre, estaba entre la vida y la muerte. Operado con éxito, don Francisco Franco nunca lo olvidó. Años después, al haber sido acusado el primo Virgilio, a la sazón comandante médi­co militar y director del Hospital Militar de Palma de Ma­llorca, de enemigo del Alzamiento Nacional, fue destitui­do de su cargo y encerrado en el castillo de Bellver.
      Durante el proceso, fue acusado de haber operado en su Clínica Peñaranda a varios obreros gratis. Y era verdad. Al menos intervino a un obrero de la cons­trucción que estaba trabajando en una obra muy cer­cana a su centro médico y que se cayó desde una al­tura de va­rios metros, siendo su estado extremo. Reco­nocido por el cirujano, ordenó que fuera operado de inmediato. La familia manifestó carecer de dinero y don Virgilio dijo que eso no importaba. Y, al cabo de unas horas, su vida se había salvado. Este hecho y al­gunos otros similares eran las graves acusaciones para hacer perder la carrera y el puesto de trabajo a un hombre de bien. Su hermano fue a ver a Franco y este mando liberar a Virgilio, aun­que no recuperó su puesto ni la carrera militar.
      Al finalizar la Guerra Civil, la familia tuvo que ven­der la herencia de su abuelo, unos terrenos en el em­palme de Archena para, literalmente, poder comer. Con ese poco dinero volvieron a poner en marcha la Clínica Pe­ñaranda y se recuperaron. Algunos años después, eran dueños de inmensos terrenos en los que hoy se edifica media Palma de Mallorca.
      Tanto mi abuela como sus hermanas, Virtudes y Ro­salía, los habían visitado en Palma de Mallorca des­de muchos años atrás. Y ellos siempre los atendieron muy bien, alegrándoles mucho su estancia en casa. Mi abuelita falleció a la primavera siguiente del primer verano en que dejó de ir a la isla, en 1932.

      Eliminar
    3. Muy interesantes las precisiones que introduces en relación con la biografia de Virgilio García Peñaranda y de su hermano. En Mallorca Virgilio contó con la ayuda de sus amigos Llorenzo y Miguel Villalonga Pons. El segundo, militar de carrera, hizo las veces de abogado defensor suyo en el consejo de guerra al que fue sometido. Efectivamente perdió la carrera militar, que no recuperó nunca. Se recuerdo que fue un hombre alegre y jovial, aficionado a los relatos humorísticos. No ocultó nunca su condición de socialista militante, pero se relacionó y tuvo amistad con personajes de todas las ideologías. Como cirujano de la Clínica Peñaranda ganó fama de excelente médico. Recuerdo que era un hombre alto y de considerable envergadura humana. Atendió como médico al consul de Italia en Palma, al que visitaba diariamente. El consul ocupaba un piso situado frente a la casa de mis padres. Por ello conservo de él un recuerdo infantil, pero nítido. Te agradeceré que, si puedes, nos aportes más detalles del personaje. Saludos.

      Eliminar
  2. ¿Donde estaba la clinica del Dr. Peñaranda? ¿Es cierto que se la quedó el Dr. Grau?

    ResponderEliminar
  3. Estaba aquí hasta su demolición:

    https://www.google.es/maps/@39.5871076,2.6518368,3a,75y,218.49h,83.97t/data=!3m6!1e1!3m4!1syguPHoPbLKOHIEVySSrFkw!2e0!7i13312!8i6656

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Vicente García Peñaranda fue el marido de mi tía Margarita Miranda y madrina de mi madre. Mi familia siempre me habló maravillas de él como ser humano. Saludos
    Carmina

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Vicente García Peñaranda fue el marido de mi tía Margarita Miranda y madrina de mi madre. Mi familia siempre me habló maravillas de él como ser humano. Saludos
    Carmina

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias, vivia a escasos metros de la clinica situada en Palma. Es posible encontrar alguna fotografia de la clinica? Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos los que conocisteis a la familia, yo tuve la suerte de conocer a Dª Margarita ya que mi padre estableció Comercial Pedrosa en la antigua clínica. No se si fue entre quirófano y quirófano donde pasaba horas jugando nació mi vocación, soy pediatra en Mallorca y soy feliz haciendo lo que mas amo. Me encantaría contar con fotos antiguas de la Clínica ahora es un bloque de pisos. Si alguien tuviera se lo agradecería de corazón

    ResponderEliminar
  8. Ese hombre era el primo de mi bisabuela.

    ResponderEliminar
  9. Se ha comentado que la clínica, y tal vez parte del material, se lo quedó el Dr. Antonio Grau Pujol que también le sustituyo en su puesto en el Hospital militar tras ser depurado ¿Alguien sabe si es cierto?

    ResponderEliminar